Construir el Puerto de La Unión con fondos japoneses ha sido una de las más acertadas decisiones del Gobierno de El Salvador. Como asesor de negocios, tuve la oportunidad de representar a una de las empresas japonesas que participaron en la licitación.
El Puerto de La Unión es la obra más importante que se ha construido en los últimos años en El Salvador. Inicialmente, los japoneses habían calculado el coste en $120 millones de dólares estadounidenses (incluyendo equipamiento tales como grúas y remolcadores). Sin embargo, las últimas noticias que tengo es que el coste se ha incrementado sustancialmente. En definitiva, el Puerto de La Unión costará más de lo previsto porque las empresas ganadoras (TOA y JAN DE NULL) están haciendo muchas órdenes de cambios. Habría que vigilar si estas empresas se están aprovechando de El Salvador al hacer cambios innecesarios para así sacar más dinero. Esta es una costumbre a nivel mundial, las empresas hacen órdenes de cambio para incrementar sus ganancias.
Una de las condiciones del Gobierno Japonés para ofrecer el préstamo a una tasa de 2% de interés, era que el Puerto de La Unión se diese en concesión a un operador extranjero. El Gobierno de El Salvador contrató a una empresa española para elaborar las bases de concesión para El Puerto de La Unión y el Puerto de Acajutla.
CEPA lleva bastante tiempo trabajando en esas bases de concesión. Resulta ser que cuando ya están listas, el PCN no da los votos para aprobarlas. El FMLN tampoco apoya dar en concesión los puertos.
En relación a la negativa del PCN de dar sus votos, Rodolfo Parker, líder del PDC, declaró a medios escritos salvadoreños: “Aquí hay partidos políticos que entender esto les cuesta….Yo creo que es por ignorancia que no lo quieren aprobar". En otras palabras, el iluminado Parker les dice a los señores del PCN que son unos ignorantes. Es posible que la gran mayoría de legisladores salvadoreños no se hayan leído las bases de concesión.
Por otra parte, Humberto Centeno del FMLN se extraña de que el Presidente Saca reproche la negativa del FMLN de dar su apoyo a la Ley de Concesiones de los dos principales puertos. Centeno, quien propone una sociedad mixta Gobierno/empresa privada para administrar los puertos, señala que la Vice Presidenta de El Salvador ha recorrido el mundo buscando inversionistas sin consultar con ellos, es decir el FMLN.
El proceso de concesión de los puertos de El Salvador se puede resumir en dos palabras: poco serio. Como asesor de negocios, he hablado con varios operadores de puertos, incluyendo con empresas estadounidenses, europeas y del Medio Oriente.
Las empresas tienen que hacer una gran inversión para participar en una licitación. Si las reglas no están claras, si no existe transparencia, si los dados ya están cargados, entonces, es mejor no meterse. Cualquier empresa con sentido común, no pondría su dinero si no existen reglas claras.
El Puerto de La Unión y el Puerto de Acajutla son estratégicos para el desarrollo económico de El Salvador. Debería existir un consenso político de todas las fuerzas sociales del país antes de invitar a operadores extranjeros a participar en la licitación. Y es sentido común que al dar en concesión los puertos por 25 años o 50 años, debería haber un consenso el cual sea respetado gane quien gane las elecciones presidenciales el próximo año. El actual proceso de concesión ha sido como poner los bueyes antes que la carreta. Y es por eso que no podemos avanzar.
Si hoy dicen si, y mañana no, entonces El Salvador será visto como un país poco serio. Y poco serio es Rodolfo Parker en decir que los señores del PCN son ignorantes.
© 2008 Manuel García
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