Vistas de página en total

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Intolerancia hacía los Medios

Un lector, victima de la polarización política en El Salvador, me escribió en un tono insultante después de haber leído mi artículo de opinión, “Propaganda y Contra Propaganda”, publicado en éste medio, Diario El Mundo, y en otros sitios de Internet. El lector me acusó de ser de derecha, y mencionó otros calificativos que sería indigno repetirlos aquí. Tuve la buena educación de contestarle, ya que tengo un gran respeto a mis lectores. Le pedí que leyese mi blog, El Salvador Posible (www.elsalvadorposible.blogspot.com), para que pueda conocer mejor mis ideas políticas y mis perspectivas sobre El Salvador.

Los medios, ya sean escritos u electrónicos, buscan influenciar las creencias, actitudes y comportamientos de los lectores. En tal sentido, los lectores esperan que los medios sean éticos al reportar las noticias. Es decir, esperan que exista imparcialidad. Cada medio tiene su propia ideología política, sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para ser objetivo. De hecho, si un medio no es objetivo, pierde credibilidad ante sus lectores.

En El Salvador varios columnistas son verbalmente atacados por personas que sienten que estos columnistas maliciosamente enfilan sus críticas en contra de ciertos partidos políticos. Hace poco leí en El Diario de Hoy los comentarios obscenos que le hacían a Joaquín Villalobos, quien escribió un artículo advirtiendo sobre las consecuencias apocalípticas de un Gobierno encabezado por el FMLN. En lo particular, no estoy de acuerdo totalmente con los planteamientos articulados por el señor Villalobos. Sin embargo, en lugar de insultarlo, aquellos que no están de acuerdo con él, deberían ofrecer razonamientos sólidos para rebatir sus argumentos. Y es aquí dónde se equivocan aquellos fanáticos que solo pueden recurrir al insulto. Al insultar al señor Villalobos u otros columnistas que critican la actitud del FMLN, ellos pierden credibilidad, y enseñan su verdadera cara de intolerancia.

Es necesario que los editores, periodistas, en fin, los medios en general, reporten las noticias imparcialmente. Obviamente, los editores y periodistas muchas veces son presionados para que no publiquen artículos que puedan ir en contra de los intereses ideológicos de los dueños del medio, o en contra de intereses económicos de empresas anunciantes. Esta es la realidad periodística: un medio es un negocio, y necesita generar ingresos para existir. Sin embargo, un medio que no es objetivo, pierde credibilidad.

Escribir una columna de opinión es una gran responsabilidad. Como columnista, mi compromiso nunca será con los partidos políticos ni con los dueños de los medios. Mi compromiso es con los lectores buscando ser imparcial, denunciando el abuso de la clase política salvadoreña y la carencia de liderazgo para afrontar los grandes desafíos que afronta el pueblo salvadoreño.

Así como los medios tienen responsabilidad ética de ser objetivos, por ejemplo, no publicar rumores sin fundamento, sin analizar la veracidad de las fuentes, los lectores necesitan evaluar las noticias que les llegan a sus manos con la cabeza fría.

Actualmente, estoy impartiendo clases de persuasión y comunicación en la European University en Barcelona, España. En clase discuto con mis estudiantes de negocio el rol de los medios en el proceso de persuasión. Los medios son muy persuasivos, y muchas veces, fracasan en ser imparciales en publicar las noticias.

Analizar el rol de los medios en el proceso de persuasión es muy importante desde un punto de vista académico y político. En una sociedad libre, los medios deberían ser el contrapeso para vigilar al Estado, representando los intereses del público.

Las nuevas tecnologías representan otra opción más para estar informado de la realidad política. Existen varios blogs que ofrecen diferentes puntos de vistas sobre la realidad electoral en El Salvador. En definitiva, los lectores salvadoreños tenemos más opciones para estar informados y así poder tomar las mejores decisiones en relación al futuro de El Salvador.

Aquellos lectores que reaccionaron negativamente en relación a mi artículo “Propaganda y Contra Propaganda”, deberían leer aquellos artículos en dónde denuncio a ARENA por su incapacidad para resolver los problemas más elementales de la sociedad salvadoreña. En una sociedad polarizada políticamente, aquellos que escribimos columnas de opinión, y aquellos que son responsables de informar, deberíamos buscar la imparcialidad, y poner el dedo dónde está la llaga.
Aparte de la corrupción, el crimen, la extrema pobreza, el abuso de la clase política y económica, entre otros síntomas de la enfermedad, la intolerancia puede ser fatal para un pueblo como El Salvador.

© 2008 Manuel García

No hay comentarios: