Vistas de página en total

viernes, 19 de diciembre de 2008

“La Prueba”

El Presidente Antonio Saca, finalmente, tiene “pruebas” de que existen grupos armados en El Salvador. Si hubiese visitado algunos barrios marginales en El Salvador, o tomado un autobús, se hubiese dado cuenta antes.

No, no estamos hablando de la Mara Salvatrucha ni tampoco de la Pandilla Calle 18 u otros grupos delincuentes que operan libremente en El Salvador. Estamos hablando de grupos armados presuntamente apadrinados por el FMLN.

No fue hasta el 25 de octubre del 2008 que la inteligencia salvadoreña logró tomar fotos de grupos armados en territorio salvadoreño. Luego, paso más de un mes, para que el Presidente decidiese enseñar las fotos al pueblo salvadoreño.

Las fotos que tiene el Gobierno de El Salvador son muy persuasivas. En primer lugar, vemos a hombres y algunas mujeres en un evento público con uniformes militares, con fusiles de asalto. En una foto, se ve a altos dirigentes del FMLN. La foto podría haber sido tomada en Cuba o Venezuela, sin embargo, la inteligencia salvadoreña dice que fueron tomadas en El Paisnal, un pueblo controlado por el FMLN. En la foto, Medardo González, Coordinador General del FMLN, observa a personas, incluyendo 12 niños, que están formando con vestimenta militar, incluyendo fusiles AK-47 y M-16.

El Alcalde de El Paisnal reconoce que había niños desfilando con armas de juguete. La dirigencia del FMLN insiste que es una campaña sucia de ARENA enseñar las fotos tres meses antes de las elecciones presidenciales.

Pensar que la inteligencia salvadoreña sólo tiene fotos, es preocupante si se considera que no fue hasta el 25 de octubre del presente año que se hicieron esas fotos. ¿Qué otras pruebas tienen? No creo que tengan más. Si las tienen, no es necesario ir a la ONU ni a la OEA. Eso sería como ir a Honduras para decirle que existen pandilleros en El Salvador que están robando, matando y extorsionando a la ciudadanía.

Si el evento al que aluden las fotos es realmente prueba de que el FMLN se está armando, entonces todos los salvadoreños deberíamos estar muy preocupados.

La estrategia del FMLN será decir que es una campaña sucia. Lo más sensato sería que ellos mismos expliquen al pueblo salvadoreño lo que significa el desfile militar en una plaza de El Paisnal. ¿Qué se celebraba? ¿Un acto cívico cultural para recordar la guerra civil? Si no lo explican contundentemente y persuasivamente al pueblo salvadoreño, ARENA lo hará. Y las fotos son muy persuasivas.

En Estados Unidos, especialmente en estados del Sur, uno puede confundirse cuando ve gente reviviendo batallas heroicas de la Guerra Civil. No es el caso en El Salvador. El recuerdo de la guerra civil todavía no ha sido integrado institucionalmente en nuestra cultura política. Es decir, si vemos a gente desfilando con atuendos militares en un “teatrillo” en una plaza pública, que no los confundamos por grupos armados.

Como el resto de la sociedad salvadoreña, al ver las fotos y leer las noticias, me pregunto que significan las fotos. ¿Son ciertas? Ciertas tienen que ser porque el mismo Alcalde de El Paisnal lo ha dicho. ¿Está el FMLN apadrinando grupos armados? Si lo está, ¿serán tan tontos para desfilar con armas en una plaza de un pueblo?

Sea cierto o no, talvez debería repetir un dicho español: No son más tontos porque no se entrenan.


© 2008 Manuel García

No hay comentarios: