Vistas de página en total

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ser un Extraterrestre en El Salvador

Si un extraterrestre llegase a El Salvador, y leyese los periódicos, viese la televisión, escuchase la radio, se formaría una imagen terrible sobre el futuro del país. Encontraría la clase política poco sería, intoxicada, ciega, polarizada hasta el punto de que no sabe otra cosa que insultarse. El extraterrestre, si llegase a El Salvador, encontraría también que la gente de la calle no se identifica con la clase política. El político, de izquierda o derecha, solo busca mantenerse en el poder, mantener sus privilegios, su sueldo, y sus dietas, y poder escalar en el escalafón político para conseguir más privilegios, es decir, una oficina más grande, un sueldo más alto, un coche más grande, etc.

En este entorno político, los salvadoreños que vivimos fuera de El Salvador, nos sentimos como el extraterrestre. Cada año, la organización Salvadoreños en el Mundo celebra una convención. Se le podría llamar la convención de los extraterrestres porque las personas que forman parte de esta organización tienen las ideas claras, y como el extraterrestre, su base no está en El Salvador. Sin embargo, así como el extraterrestre, creen entender la realidad salvadoreña, y quieren aportar soluciones a los problemas del país. Si la clase política salvadoreña pudiese hablar y escuchar al extraterrestre, otra cosa fuera de El Salvador.

Los Salvadoreños en el Mundo celebraron recientemente su VI Convención en los recintos de la UCA, y como siempre, invitaron a los candidatos presidenciales a exponer sus plataformas de gobierno. A la convención llegaron salvadoreños que viven en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Ciertamente, Salvadoreños en el Mundo es como otra organización salvadoreña que busca representar a los salvadoreños en el exterior. No es la única voz de la comunidad salvadoreña en el exterior, pero si tiene un peso estratégico que se ha ido ganando a través del tiempo. Como he dicho en otras ocasiones, los salvadoreños en el exterior no han podido unificar criterios ni esfuerzos para conseguir poder político en El Salvador.

Habían confirmado la participación en la convención de Salvadoreños en el Mundo los cuatro candidatos presidenciales, pero a última hora, Rodrigo Ávila de ARENA, y Carlos Rivas Zamora del PDC, cancelaron su participación. El primero ni siquiera tuvo la decencia de excusarse, y el otro dijo que había tomado la decisión porque un correo electrónico está circulando (desde Salvadoreños en el Mundo) en dónde se acusa a Merlin Peña, la ex Presidenta de Salvadoreños en el Mundo, y ahora candidata a la Vice Presidencia por el PDC, de malversación de fondos. Es decir, un rumor infundado y mal intencionado que podría dañar permanente la imagen de la señora Peña, quien se ha lanzado a buscar el poder en El Salvador diciendo que representa a los salvadoreños en el exterior.

La verdad, como le podría suceder al extraterrestre, uno lee estas noticias, y no puede dejar de pensar que esto sólo empequeñece más a la clase política de El Salvador. Rodrigo Ávila tendrá sus razones para no haber participado en la convención de Salvadoreños en el Mundo. En otras ocasiones, los candidatos de ARENA han participado en los foros de ésta organización. Decir que Salvadoreños en el Mundo es una organización con tintes izquierdistas, es una cosa, otra es tener mala educación y cancelar la participación sin ninguna notificación.

Un político salvadoreño una vez me propuso que me afiliase a su partido. Te podríamos llevar como diputado suplemente por San Miguel, me dijo. Si no, podrías ir como diputado suplemente para el Parlamento Centroamericano. Le di las gracias, y con mucho tacto, le dije que no busco privilegios para mi mismo. También le dije que yo no represento a los salvadoreños en el exterior.

Si algún día decido postularme a un puesto público, seré yo mismo, y hablaré con la gente de la calle sin necesidad de decir que yo represento a los salvadoreños en el exterior. Sin embargo, siendo un salvadoreño que vive fuera de El Salvador, podría decir que hay veces que uno se siente como un extraterrestre en su propio país. Si la clase política de El Salvador no nos escucha o trata de marginarnos, talvez ha llegado la hora de conquistar el apoyo del pueblo salvadoreño con un candidato que tenga el apoyo real de la comunidad salvadoreña en el exterior.

© 2008 Manuel García

No hay comentarios: